La agresión felina dirigida a las personas es el problema más grave que enfrentan los propietarios. Los gatos agresivos pueden ocasionar lesiones graves. El propietario no puede hacer nada que garantice de manera absoluta que un gatito nunca se vuelva agresivo.
TIPOS DE AGRESIÓN
AGRESIÓN REDIRIGIDA
Esta conducta tiene lugar cuando un gato está muy motivado a agredir a otra persona o animal pero se evita que lo haga. Nunca intervenga en una lucha entre gatos interponiendo sus manos u otras partes de su cuerpo, ya que uno o ambos gatos pueden atacarlo. Nunca toque, acaricie o trate de sostener a un gato que sisea, gruñe o maúlla de manera agresiva.
CONDUCTA PREDADORA
Esta conducta tiene lugar cuando los gatos intentan cazar y matar a animales pequeños como ardillas o aves. Nunca se debe alentar a los gatitos a cazar animales pequeños o aves ni a perseguir a ningún animal o persona. Restringir el acceso del gatito a animales pequeños y aves para prevenir la prelación.
¡JUEGOS CORRECTOS¡
Nunca estimule a un gatito a jugar de manera ruda ni a morder o tener contacto bucal con la ropa o la piel. Esto sólo recompensará las conductas inconvenientes.
Si el gatito intenta morder, pellizcar o jugar de manera ruda:
1) intente dirigir el juego a una pelota, cuerda u otro juguete apropiado,
2) aleje al gatito de las personas durante algunos minutos, o
3) recurra al castigo a distancia para desalentar el juego rudo
El castigo a distancia significa decirle al gatito “no” mientras lo rocía con agua o hace sonar un tarro con monedas. Nunca golpee, patee, abofetee ni emplee otro tipo de castigo físico con un gatito.
Se debe enseñar a los gatitos a tolerar la manipulación, la restricción física, las caricias, el acicalamiento y los traslados; también es importante enseñarles a tolerar que se les quite el alimento y losjuguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario